- Noticias
- 4 likes
- 763 views
- 0 comments
- tejidos, estores, cortinas, screen, traslúcidos, opacos, blackout
Hay varias teorías sobre el origen de la palabra "persiana". Una teoría sugiere que procede de la ciudad persa de Shiraz, donde se desarrolló por primera vez un tipo de persiana para ventanas. Otra teoría sugiere que procede de la palabra latina "persiare", que significa "perforar".
El término "persiana" se utiliza a menudo para describir una cobertura que se le a una ventana para bloquear la luz. Las persianas pueden fabricarse con distintos materiales, como madera, metal y tela o, tejido, con urdimbre vertical y horizontal. Están disponibles también una gran variedad de colores y estilos para adaptarse a cualquier decoración.
En el contexto de las cortinas, las persianas suelen estar hechas de lamas horizontales o verticales, o de tejido uniforme. Pueden subirse o bajarse para controlar la cantidad de luz y la intimidad de una habitación. Las persianas para interiores se pueden combinar con otras cortinas, para así abarcar un amplio espectro decorativo y tamizador de la luz.
Las persianas se dividen en dos grupos: interiores y exteriores. Con tantas variedades disponibles, puede resultar difícil conocerlas todas. Aunque la mayoría de las casas tienen persianas similares, hay una amplia selección para elegir que en cuanto a diseño, gusto y tamaño. En este post hablaremos de los distintos tipos de persianas, como las venecianas, las alicantinas, las enrollables y las plisadas; detallaremos sus características y cuál se adapta mejor a las necesidades individuales. Las persianas venecianas, un tipo de revestimiento de ventanas de estilo persa, se adoptaron por primera vez en Venecia. Estas persianas, que llevan el nombre de la ciudad, están formadas por lamas horizontales unidas entre sí por cordones encadenados, también conocidos como escalerilla. Esta estructura textil, permite sujetar las lamas ajustarlas en varias posiciones: con las lamas completamente horizontales (abierto) o muy juntas (cerrado) Sin embargo, dependiendo de su ubicación o necesidad, los materiales utilizados para fabricarlas variarán debido a la necesidad de soportar distintas condiciones climáticas; las de exterior se crean con materiales más resistentes y duraderos que las de interior. Las persianas Alicantinas, que deben su nombre al lugar donde se fabricaron por primera vez -Alicante-, están formadas por lamas de madera o PVC unidas por un engarzado metálico que permite que se enrollen cuando se recogen. Las alicantinas eran populares en los años 70 y aún se pueden encontrar en muchas casas antiguas, decoloradas, desvencijadas, pero siguen estando ahí después de 50 años.
Las clásicas persianas enrollables de exterior, que se encuentran sobre todo en nuestro país, se instalan por obra o mediante una caja exterior adosada a la pared, se ocultan ella cuando están recogidas. Son más comunes en regiones con un clima más invernal, mientras que las regiones con climas moderados, predominan otro tipo de persianas más ligeras.
Por otro lado, las persianas plisadas son persianas de acordeón que requieren poco espacio y son ideales para diversas estancias. Se construyen a partir de una sola pieza que contiene sus pliegues, lo que permite plegarla fácilmente. Las persianas son bastante ventajosas por la facilidad de instalación y utilización. Se utiliza sobre todo en pequeñas ventanas. Las persianas verticales comparten características con los paneles japoneses, ya que ambos tipos de cortinas se desplazan gracias a su guiado por un riel, aunque las cortinas de lamas verticales, adoptan un aspecto más de cortina de oficina cuando están cerradas.
Los estores se componen de un tejido resistente que puede enrollarse o desenrollarse para determinar el grado deseado de luz e intimidad. Estos productos son especialmente útiles en espacios amplios y es habitual encontrarlos en dormitorios, terrazas y salones. Su diseño versátil proporciona muchas ventajas que los hacen adecuados para diversos espacios.
Las persianas venecianas son una opción ideal para espacios interiores, ya que están fabricadas con materiales de alta calidad y son fáciles de instalar. Su larga vida útil y su fácil mantenimiento las requieren como opción para prácticamente cualquier espacio. También permiten controlar mejor la luz que otros tipos de modelos, además de adaptarse a ventanas de gran tamaño y poder plegarse en espacios reducidos.
Las persianas alicantinas para exteriores son populares por su sencilla instalación. En España es frecuente encontrarlas en casas de campo antiguas como ya hemos comentado, pero en ciudades como Valencia, es muy común observarlas también en los balcones de edificios residenciales. Su mantenimiento es mínimo y el proceso de colocación no requiere mucho trabajo, lo que las convierte en una opción ideal para espacios exteriores, por tener una vida útil prolongada. Estas persianas no sólo son estéticas, sino que también protegen de la intemperie y aíslan del ruido. Por el contrario, las persianas enrollables de exterior screen, son menos comunes en pisos, pero se suelen utilizar en propiedades con accesos a jardín, o que cuentan con pérgolas y cenadores, lo que las convierte en una opción más adecuada.
Las persianas de interior son una gran elección para espacios amplios, ya que dan intimidad y ocupan poco espacio. La limpieza es sencilla, y no requiere la ayuda de profesionales. También tienen muchas posibilidades decorativas que ayudan a armonizar el espacio. Las persianas modulan la luz y garantizan intimidad, pero nunca bloquean la luz por completo.
Desde el punto de vista decorativo, tienen un aspecto magnífico y requieren un mantenimiento mínimo, lo que las convierte en una opción fiable. Pero a la hora de decidir qué tipo de estor se adapta mejor a sus necesidades, es difícil dar una respuesta que sirva para todas las situaciones. A la hora de elegir, es importante tener en cuenta varios factores, como el tipo de espacio que se va a cubrir y las necesidades energéticas de la vivienda. Si la persiana se va a colocar en el exterior, hay que priorizar la calidad; mientras que, si es para una estancia interior, hay que tener en cuenta factores como el espacio disponible y su posible uso como método de aislamiento.
En última instancia, hay que considerar en qué medida puede mejorar el confort térmico con refrigeración o calefacción pasivas. Conviene tener en cuenta el impacto de la instalación de contraventanas en lo que respecta a la pérdida de calor o frío en distintas épocas del año. Si se instalan en un clima frío, es importante tener en cuenta que puede que no reduzcan la pérdida de calor durante el invierno. Además, estas persianas exteriores, ofrecen una buena resistencia al viento, sobre todo si son de madera. Aunque esto es muy subjetivo, la estética y el confort visual de un espacio pueden mejorarse con su instalación; esto depende de las preferencias personales, así como del tipo de decoración de una fachada y del espacio en el que se vayan a colocar. Cuando busque la persiana que mejor se adapte a las necesidades de su hogar, debe tener en cuenta varios factores. El diseño y la funcionalidad son aspectos importantes, así como el material del que está hecho. Además, si se van a colocar en el exterior, asegúrese de que pueden soportar cualquier condición meteorológica.
Comments (0)